Tema 1: Relación de la empresa con su gente

"La relación entre la empresa y su gente: " Dream 

Team."



Un trabajo soñado por toda persona que es asalariada y que intenta ser parte de una comunidad organizacional es aquel en la que la empresa brinda seguridad, confianza, valores, buenos ingresos, prestaciones, etc. De igual forma los dueños de empresas esperan tener el equipo ideal para lograr sus metas, confrontar los retos y ser siempre los mejores. 

Toda organización esta constituida por personas, es por ello que la empresa debe interesarse por el bienestar de las mismas, porque forman parte de una comunidad organizacional. Una sociedad, en la que si logran que sea buena producirá beneficios para todas las partes interesadas.  

Una buena comunidad organizacional brinda mejores posibilidades porque suman recursos y habilidades, se generan nuevas ideas, se estimulan nuevas acciones, se fortalecen los ánimos, etc.


Seguramente ha escuchado usted muchas veces el famoso refrán que reza: “La unión hace la fuerza", y seguramente estará convencido de la gran realidad que encierra. Pero ¿Cuántas veces lo ha aplicado en su propio negocio? o ¿Piensa que se aplica a otras cosas pero no a los negocios?


En una publicidad de Addidas aperecían unos niños en la calle frente a sus casas, se ponían deacuerdo para jugar futbol e inmediatamente empiezan a formar sus equipos con sus jugadores favoritos, arman estrategias, las ejecutan y dirigían a sus equipos para ganar el partido. La publicidad termina con la frase: "Impossible is nothing"



¿Podríamos decir que los niños tenían a su equipo ideal? El modelo que llevan a la práctica en su liderazgo empezaba seleccionando bien a quienes querían en su equipo, hacían estrategias, la bajaban al equipo, retroalimentaban, sancionaban, felicitaban. Esta reflexión nos lleva al cuestionar a la relación que se crea entre la gente y su empresa: ¿en su equipo, se enseña a pegar la pelota desde la crítica de lo mal que lo hacían como modelo de mejoramiento más que con el estímulo del siguiente pase? ¿Cómo se lleva a cabo la interacción con su gente?


Para que una empresa tenga éxito es fundamental el trabajo en equipo, porque saben que si esto no se da la empresa no tendrá éxito y fracasara a la hora de conseguir todas su metas. 


"Nuestra gente" es un término común actualmente en la empresa cuando se refieren a todo su equipo de trabajo, también "Familia..." Lograr fidelidad en todo el equipo de trabajo es valioso porque las personas se sienten parte de la empresa, dar seguridad, comodidad, que uno se sienta a gusto trabajando en la organización, ya que mientas el clima organizacional sea el idóneo (entre empresa y empleados) el desempeño de la organización será excelente. Claro está, que no todas las empresas saben tener una buena relación con la gente que los rodea, ya que muchas empresas nada mas quieren ver resultados, y no se preocupan tanto por el trato de las personas, tal vez por un tiempo esta táctica sirva, pero llegará un momento en que los empleados buscaran mas, querrán motivación, no explotación por parte de los jefes, y es en ese momento cuando se empezaran a tener problemas en la empresa.

El trato humano es la clave para lograr una buena relación en la organización y quien tiene la última palabra es el empresario. La fuerza principal que impulsa a la empresa son las aspiraciones del empresario, y la falta de aspiraciones serán su principal limitación porque no crecer significa retroceder.

La falta de deseos de crecimiento no sólo puede perjudicar al empresario sino a todas las personas que forman parte de la empresa, lo invitamos a reflexionar:


¿Ha pensado en algunas cosas que ayudarían a que su empresa creciera pero que no las pone en práctica?

¿Qué dificultades o problemas encuentra para "asociarse" con otras personas?

¿Hay algunos aspectos de su negocio actual que podrían mejorarse si conjuntara esfuerzos con sus colaboradores? ¿Cuáles?

En resumidas cuentas ¿Es Ud. un impulsor o un obs­táculo del crecimiento de su empresa?

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