Tema 5: Aprender a desaprender.

El chavo del 8, es uno de los programas más queridos en México y personalmente uno de los favoritos por parte de nosotros. ¿Recuerdan su primer día de clase?. En la siguiente escena Don Ramón acude a la escuela para acompañar a su hija la Chilindrina para poder aprender porque se da cuenta que lo que sabía ya lo había desaprendido.




Como adultos hemos perdido gran parte de nuestra capacidad de juego y con ello una enorme fuente de riqueza para metabolizar la realidad y entenderla como un devenir cambiante, que siempre da una nueva oportunidad para operarla.


De niños hemos aprendido tantas cosas y sin temor a equivocarnos, con mayor facilidad que  los adultos. El compromiso con alegría, el juego y la responsabilidad, serán la verdadera fuente de un aprendizaje integral.


No todo lo que aprendemos es relevante también la información en muchos casos se vuelve obsoleta, y lo que era relevante hace 50 años ya no lo es ahora. Muchas veces hay personas (especialmente las de la tercera edad) que aprendieron algo hace mucho tiempo y cuando dicha información se desmiente o se vuelve obsoleta, no lo quieren aceptar, es comprensible, ellos se educaron y aprendieron en otra época, pero al fin al cabo deberían poder adaptarse a los cambios que nos rodean, sin importar la época en que estemos, adaptarse a los cambios nos hace crecer como personas, sin importar que edad tengamos.

Muchas empresas en México  tienen medio al cambio, ya que muchos de sus procedimientos que realizaban hace 20 años, yo no son eficaces en la actualidad, pero aun así  lo siguen realizando, más que nada porque hay un temor de aprender lo nuevo e innovador, por eso muchas empresas no crecen o se quedan estancadas en el olvido.

Hay que cambiar, hay que aprender lo nuevo sin temor alguno a los tropiezos que uno pueda dar, nos volvemos a levantar y seguimos, la perseverancia nos traerá frutos, hay que eliminar los conocimientos viejos y darle a la bienvenida a los nuevos, ya que es el futuro para el crecimiento de nuestro país México y de nosotros mismos.

A continuación les dejamos un vídeo que explica otra perspectiva sobre este tema:
http://www.youtube.com/watch?v=QDPrj-OaEUo&feature=related

4 comentarios:

  1. Me parecio muy interesante como se relaciono el tema con algo tan cotidiano por el texto proporcionado. solo que el video no lo pude escuchar. citlali cv.

    ResponderEliminar
  2. AHORA SI ESTUPENDA LA RELACION CON EL EJJEMPLO JAJAJA ATTE GONZALO

    ResponderEliminar
  3. te falto poner pasos para saber a desaprender. atte nelson

    ResponderEliminar