Tema 2: Características de las organizaciones que aprenden.




Es trascendental para la supervivencia de una organización, que aprenda  de sus errores, de sus clientes, de otras compañías, etc. Para competir y poder estar siempre en el mercado, hay que tener en cuenta que cada determinado tiempo las organizaciones, tiene que actualizarse, hacer balances periódicos, para ver la situación que viven, y con base a ellos mejorar y aprender  nuevos métodos para la empresa. 

Una   organización que aprende puede tener varias características, entre las que más destacan  son:

  • Liderazgo
  • Ser una empresa innovadora
  • Tener estrategias exclusivamente para el cliente
  • Tener una buena estructura empresarial
  • Deben de estar siempre informada sobre diversos sucesos que puedan afectarla directa o indirectamente.
Las Empresas que tienen un alto rendimiento se identifican por las siguientes características:
  • Involucran a sus colaboradores con la organización.

  • Dan capacitación y desarrollo continuo a los colaboradores                           
  • La información corporativa está a disposición de todos.
  • Existen asociaciones de empleados.
  • La remuneración va conforme al desempeño.
  • Son organizaciones con estructuras planas.
  • Evitan despidos masivos a toda costa.




Top de consejos para tu empresa:

Mantener la moral en alto (relaciones de respeto, confianza y consideración con sus jefes; comunicación y relación óptima, participación en la toma de decisiones, permitir que puedan ejercer una influencia importante con sus acciones)

Facultar a los empleados, darles independencia y autonomía (Nada motiva más rápida o plenamente a un colaborador que el respaldo que se le dé a su iniciativa personal o a los riesgos que corra para proporcionar mejores servicios o productos a los clientes)

La comunicación UNO a UNO (Un empleado bien informado es un empleado productivo porque se siente que participa en los logros de la empresa)


Programas de sugerencias (Las propuestas de los colaboradores ayudan a la organización y a los empleados que la presentan , además de motivarlos cuando se ponen en práctica)

Fomentar la creatividad (Las organizaciones deben brindarle a sus colaboradores el tiempo, el respaldo y los medios para estimular el pensamiento creativo)

Capacitación y Desarrollo (Las organizaciones deben contratar personal con cierto talento, para que adquieran nuevas destrezas en su trabajo manteniendo el poder competitivo de la empresa)

Trabajo interesante y estimulante (Las organizaciones deben mantener la motivación de los colaboradores permitiendo que asuman retos)


Motivación de equipos (Trabajo en Equipo)

Propósito claro y metas bien definidas (Cuando se permite a un equipo ejercer influencia y control sobre su trabajo, naturalmente surge un estado de motivación entre sus miembros)

Espíritu de equipo (Para que un equipo se transforme en equipo exitoso hay que tener la energía que impulsa a sus integrantes a trabajar unidos por lograr el objetivo común)

Reuniones productivas (Convertir a los miembros del equipo en beneficiarios de sus propias resoluciones, tomar en cuenta a los empleados en la toma de decisiones)

Equipos con iniciativa (Asumir nuevos retos motiva a un empleado como persona de la misma manera que a los equipos)

Equipos creativos (Es aprovechar la energía, reforzar el ingenio, las habilidades del equipo y un refuerzo a la creatividad individual)

Equipos de trabajo autodirigidos (Su propuesta es cumplir el trabajo como si fuesen los dueños del negocio, sin necesidad de supervisión)

Los directivos de una empresa mejoraran la motivación de sus colaboradores tratándolos como seres humanos, dándoles la oportunidad de realizar un trabajo, permitiéndoles que puedan ejercer una influencia importante con sus acciones y demostrándoles que sí nos interesan y son importantes para la organización



Los directivos deben agotar todos los recursos para que sus colaboradores no sean líderes pasivos, deben ser guía del camino a seguir para el logro de los objetivos, lo cual contribuirá a subir su autoestima y sentirse parte importante de la empresa.
El apoyo de la alta gerencia es factor clave y el defecto de muchos programas es que el entusiasmo de los empleados decae rápidamente si no hay una continuidad
Las organizaciones motivadas se identifican a través del clima organizacional que presentan, la satisfacción de sus beneficios,  las oportunidades de desarrollo y de alcanzar sus metas. Todas estas son las bases que determinan los sentimientos, la productividad y el desarrollo de los colaboradores dentro de la misma



A continuación compartimos como BEPENSA da mantenimiento a su organización reforzando la relación con sus trabajadores, en el siguiente video mostramos una actividad en la cual se promueve el sistema ABC un nuevo programa para el servicio al cliente en donde le enseñan a los trabajadores el nuevo proyecto, cómo se lleva a cabo, hacen también una convivencia en el desayuno. En sus marcas! ¿listos? Fuera!











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